Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Los trámites para notificar un fallecimiento

Cuando muere una persona hay que seguir una serie de trámites, trámites necesarios y obligatorios.

Si tienes contratado una póliza de decesos, lo más lógico es que la compañía aseguradora se ocupe de todos los trámites, incluido el funeral. Es una manera de ayudar a las familias en un momento doloroso.

De todas formas no está de más conocer todos los trámites necesarios cuando muerte un ser allegado.

1.       Certificado de fallecimiento. Primera gestión que has de realizar aunque este es un trámite sencillo ya que es el médico quien expide este certificado. Es quien confirma que el fallecimiento se ha producido. Aquí se debe tener en cuenta si el fallecido es donante de órganos y decírselo al médico. Si hay constancia escrita de que es donante, mejor que mejor.

2.       Inscripción en el Registro Civil y certificado de defunción. Se ha de acudir al Registro Civil antes de las 24 horas del fallecimiento. Puede personarse en este Registro cualquier familiar directo. Es el trámite previo para poder conseguir las licencia para permitir la sepultura o incineración. Es un trámite que suelen hacer las compañías aseguradoras.

3.       Certificado de defunción. En el mismo Registro Civil se puede obtener el certificado de defunción. Es aconsejable tenerlo para futuras gestiones. Te aconsejamos desde Asegura Vida que hagas varias copias compulsadas. En este certificado se incluye el nombre y apellidos del fallecido, nombre de padres, estado civil, nacionalidad y fecha y lugar de nacimiento. También se incluye la fecha y lugar en la que ha muerto y el lugar donde ha sido enterrado.

4.       Baja en la Seguridad Social. Se puede comunicar en cualquier delegación de la Seguridad Social de la localidad en donde se haya producido el deceso. Es otro de los trámites que realiza habitualmente la funeraria. De esta manera se da por finalizada el cobro de una pensión, por ejemplo. Seguir cobrándola sería delito, evidentemente.

5.       Certificado de actos de última voluntad. Para conseguir este certificado se ha de acudir al Ministerio de Justicia, el Registro Civil o la Oficina Central de Atención al Ciudadano 15 días hábiles desde la muerte. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre este trámite.

6.    Seguros de vida. Es preciso determinar si la persona que ha fallecido cuenta con algún seguro de vida para sus familiares. Es la misma compañía aseguradora quien lo comunica a los familiares del fallecido si también se ha contratado un seguro de decesos. Para más tranquilidad en este sentido la familia se puede dirigir al Ministerio de Justicia para averiguar si el finado contaba con una de estas pólizas.

7.       Pensión de viudedad u orfandad: Los Centros de Información y Atención de la Seguridad Social facilitan modelos de solicitud de las diferentes prestaciones de supervivencia, normalmente viudedad u orfandad.

8.       Impuesto de sucesiones. Es un impuesto al que la familia está obligada a pagar en el caso de que quiera beneficiarse de una herencia. El importe lo determina cada Comunidad Autónoma. Hay de tiempo hasta seis meses después para satisfacer este impuesto aunque se puede pedir una prórroga de seis meses más. En algunas Comunidades Autónomas existen bonificaciones para este impuesto para los descendientes directo del fallecido. También se ha de pagar este impuesto si algún miembro de la familia es beneficiario de un seguro que en su día contratara el fallecido. Se ha de presentar cierta documentación como es el DNI del finado y el de sus beneficiarios, el certificado de últimas voluntades, testamento, IBI, gastos de fallecimiento y notarías. También se han de presentar los saldos de la cuentas en el momento de la muerte.

Todos estos son los trámites que se han de cumplimentar en el caso de fallecimiento de un familiar. Como te hemos dicho al principio de este post, la mayoría de estos trámites los puede realizar la compañía aseguradora y algunos están a cargo de la funeraria. De todas formas es muy conveniente conocerlos para no llevarse ninguna sorpresa posterior.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar