Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Qué es la anhedonia y cómo combatirla

¿Has oído hablar de la anhedonia? En este post te vamos a hablar sobre este trastorno y cómo combatirlo. Lo primero que hay que hacer es definirlo. Se trata de la imposibilidad que tienen algunas personas de experimentar placer, y no sólo en el sentido sexual, sino en todas y cada una de sus vertientes.

Las personas que sufren de anhedonia son incapaces de responder ante ciertos estímulos que antes les producían placer.

Antes se disfrutaba con ciertas actividades. Ahora no. Actividades que antes resultaban agradables ahora no tienen ningún efecto en estas personas.

Si ponemos un ejemplo gráfico podríamos decir que es como si un individuo estuviera anestesiado. Pero esta anestesia, en lugar de evitar que sintiese dolor evita que sienta placer. No puede reconocer estímulos positivos. Bloquea inconscientemente los sentimientos que producen placer. Como si algún mecanismo en su cerebro se cerrara totalmente.

¿Qué dicen los investigadores sobre la anhedonia? Pues creen que debe ser una alteración del sistema de recompensa den el cerebro.

Este sistema se activa con la dopamina, que es la sustancia que nos transmite satisfacción cuando estamos manteniendo relaciones sexuales o simplemente comiendo alimentos que nos gustan. Ya hemos dicho que este trastorno no se circunscribe únicamente al sexo.

El síntoma de un trastorno

Diversos especialistas consideran que la anhedonia no es en sí mismo un trastorno. Más bien es un síntoma de que la persona está sufriendo un trastorno emocional o psiquiátrico.

Puede ser el inicio de una depresión o una esquizofrenia.

O incluso puede deberse a motivos más perjudiciales incluso para la salud como una adicción al alcohol o las drogas.

Unas enfermedades que en muchas ocasiones le pueden ocasionar una incapacidad temporal. En el caso de las adicciones, el individuo sólo experimenta placer con estas sustancias y no con ningunas otras.

Aunque todas las causas que provocan la anhedonia todavía se están estudiando, no se descarta que también pueda ser provocada por algunos medicamentes, mejor dicho, como reacción a determinados fármacos.

La anhedonia puede cebarse en todos los aspectos de la vida o sólo en uno.

Determinadas personas sufren la llamada anhedonia social. Esta es cuando el que la padece no disfruta en absoluto de las relaciones sociales, no siente ningún placer en el contacto con los demás. O también puede darse lo que se denomina anhedonia eyaculatoria. El individuo no siente ningún placer cuando eyacula. Pero también se ha identificado la anhedonia musical. Es decir, que muchas personas no sienten ningún estímulo cuando escuchan una canción o melodía pero sí que experimentan placer cuando están con sus amigos o cuando tienen un orgasmo. Todas estas personas sí experimentaban placer cuando realizaban estas actividades que acabamos de nombrar. Pero algo en su cerebro cambió de la noche a la mañana privándoles de las sensaciones placenteras.

El tratamiento

El diagnóstico se realiza con las escalas de Chapman. Es decir, una mide la anhedonia física que es la incapacidad de sentir placer ante estímulos físicos como la comida y otra escala mide este trastorno en su vertiente social, la que impide que una persona disfrute del contacto con otras. Utilizando estas escalas es la manera de saber en qué grado de gravedad está el paciente y qué calidad de vida tiene.

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento los especialistas han de determinar cuál es el origen de este trastorno, es decir, qué causas lo han podido provocar. Se ha de intervenir sobre estas causas. Como ya hemos comentado a lo largo de este post, este trastorno es el síntoma de otra enfermedad, por tanto para poder abordar la anhedonia es necesario que se identifique la patología y después establecer un tratamiento adecuado con el fin último de que el paciente pueda volver a sentir placer.

La anhedonia puede sobrevenir como consecuencia de un estrés laboral, sentimental o también económico o familiar. Esta causa es la que le ha llevado a no sentir placer. El especialista tendrá que determinar cuál es la causa y solucionarla. O bien hacer que el paciente pueda sobrellevarlas. El primero paso ha de ser un proceso para que el paciente aprenda a relajarse y hacerle ver los aspectos positivos de la vida.

Esto es lo que te queríamos contar sobre la anhedonia. Un trastorno que aparece como consecuencia de otros trastornos y que sólo un especialista será capaz de detectar y solucionar.

¿Sabías lo que era la anhedonia? ¿La has sufrido o conoces a alguien con este trastorno? ¿Cómo se solucionó? Comparte este post en tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar