Todo lo que debes saber sobre la permarexia

¿Sabes lo que es la permarexia? Presta atención sobre este trastorno alimentario relacionado con las dietas y el ansia de adelgazar. Un trastorno que puede poner en riesgo tu salud.

¿Quién no se ha puesto alguna vez a dieta? Seguramente una gran parte de la población. El ponerse a dieta de vez en cuando no está nada mal. Se trata en muchas ocasiones de perder esos kilos de más después de los típicos excesos navideños o de las vacaciones de verano. También para recuperar la figura después de un embarazo o para compensar la falta de ejercicio físico.

Pero cuando una determinada persona se somete a una dieta detrás de otra y tiene la obsesión de contar todas y cada una de las calorías que ingiere puede llegar a provocar un trastorno alimentario que se conoce como permarexia. Y estos malos hábitos pueden llevar a provocar serios problema de salud. Y las llamadas dieta milagro pueden tener consecuencias fatales como el fallecimiento en última instancia.

El peligro de las dietas llamadas milagro

Ningún dietista nutricionista aconseja esas dietas milagrosas (la dieta de la manzana, por ejemplo). Para una buena alimentación se han de combinar una serie de alimentos. Cada uno de ellos aportará los nutrientes que necesita el cuerpo humano.

Realizar una dieta de un solo alimento significa privar al organismo de la energía necesaria y puede tener efectos nefastos. En caso de querer seguir una dieta de adelgazamiento lo más recomendables es ponerse en manos de un especialista en nutrición. Este especialista analizará tu caso individualmente y te diseñará una dieta a tu medida. Jamás hagas una dieta sin haber visitado a un dietista nutricionista.

Los síntomas de la permanexia

Entonces, ¿cuándo aparece la permarexia? Pues cuando una persona se alimenta única y exclusivamente a base de dietas hipocalóricas muy restrictivas porque tiene miedo a engordar. Alterna diferentes dietas milagro continuamente y acaba teniendo graves trastornos alimentarios. Esta es la definición que ofrece la directora y psicóloga del Centro de Terapia Breve Estratégica de Barcelona, Julia Pascual, en declaraciones al portal online Webconsultas.

Por tanto, la permarexia es una obsesión materializada en restringir y contar calorías lo que hace que estas personas que la sufren se priven de un determinado grupo de alimentos que aportan vitaminas y nutrientes para un crecimiento sano. Este trastorno viene asociado al hecho de que la autoestima de esta persona viene en exceso determinada por su aspecto físico.

En resumen, este trastorno se detecta si una persona tiene los siguientes síntomas:

• Obsesión por contar las calorías que consume diariamente

• Antes de comprar cualquier producto comprueba minuciosamente su información nutricional.

• Debido a esta obsesión por las calorías y por realizar dietas constantemente sufren oscilaciones importantes de su peso que no son nada aconsejables.

• Su estado de ánimo depende en exceso a su peso y a su aspecto físico.

• Consume compulsivamente todo tipo de productos para adelgazar y diuréticos así como complejos vitamínicos.

Otro de los síntomas para detectar que una determinada persona sufre este trastorno es observar cuántas veces cambia de dieta. Normalmente suelen cambiarla con mucha frecuencia, esperando conseguir resultados más rápidos. Se pesa diariamente y anota las calorías de los productos que adquiere. Son las señales inequívocas de que esta persona va a tener una mala alimentación. Como recuerdan los especialistas en nutrición “somos lo que comemos”

Este es un trastorno relativamente nuevo y ni siquiera está codificado. Todavía no se tienen datos fiables sobre cuántas personas lo pueden sufrir. Sin embargo, ya se estima que podemos estar hablando de que una de cada veinte personas puede estar sufriéndolo. Es un problema menos conocido que otros como la anorexia o la bulimia, pero que también está provocado por una mala alimentación.

En las consultas de los psicólogos sí se aprecia un incremento de casos de personas obsesionadas por las calorías y su peso.

Para perder peso la fórmula es ingerir menos calorías que se las consumen, pero no dejando de consumir ningún alimento de los grupos básicos para no dejar de tomar los nutrientes y vitaminas necesarias. A la pérdida de peso también ayuda el ejercicio físico. Un paseo de entre 40 minutos y una hora diaria podrás ser una solución para las personas que quieran perder peso.

En este post te hemos hablado sobe un trastorno poco conocido como es la permarexia. Personas obsesionadas por contar calorías y hacer dietas poco saludables.

Si te ha gustado lo que te hemos contado compártelo a través de tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X