Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Ventajas y desventajas de tomar café

El café. Amado por unos y odiados por otros. De lo que no cabe duda es que es una de las bebidas más populares en los hogares españoles. Y además hay que decir que nos gusta el sabor del café intenso, con todo su sabor.

En otros países, sobre todo del ámbito anglosajón, la bebida preferida es el té, mientras el café se prepara de una manera “más ligera” sin nos permites esta expresión.

Pero ¿es bueno o no tomar café? ¿Qué efectos positivos puede tener en nuestro organismo? ¿Tiene efectos negativos? Estas son las preguntas principales que vamos a responder en este post. Son muchos los estudios que se han realizado en este sentido y vamos a hacer un pequeño resumen de todos ellos. Al final de este post veremos si afecta o no a tu salud.

Ventajas del café

    • Según la Universidad sueca de Linkoping la cafeína es una gran aliada para luchar contra la destrucción de las células cerebrales. Es más, según sus investigadores podría tener efectos muy beneficiosos contra el mal del Parkinson.

    • Otra universidad, concretamente la de Cornell afirma que el café es bueno para proteger nuestra vista ya que lucha contra la degeneración de la retina.

    • En Harvad se realizó un estudio para indicar que también es muy bueno para luchar contra la diabetes, una enfermedad ésta que está alcanzando cifras alarmantes debido, entre otras cosas, al aumento de las personas que están padeciendo sobrepeso u obesidad.

    • De lo que nadie duda es que la cafeína ayuda a todo el mundo a estar más despierto. En algunas ocasiones también ayuda a mejorar la concentración.

    • Otra de las conclusiones que han arrojado varios estudios que reduce las posibilidades de contraer cáncer de hígado y también reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.

Desventajas del café

    • Si se abusa del café su efecto se traduce en que el cuerpo se deshidrata a mayor velocidad

    • En grandes cantidades también afecta al ritmo cardíaco

    • También se ha tenido constancia que el café puede retardar el embarazo de las mujeres. Esta conclusión se ha extraído de un estudio en la Universidad de Nevada.

Entonces, ¿es o no es malo?

El café no es malo si se consumen entre tres y cinco tazas al día. Esta conclusión ha sido compartida tanto por la Universidad sueca de Linkoping como por la Universidad Tufts de Boston después de haber repasado y analizado cientos y cientos de estudios.

Demonizar al café como ha sucedido en varias épocas no es justo, a tenor de estos estudios. Lo que se ha de demonizar es su consumo abusivo. Es lo que ocurre con otros muchos alimentos. Por ejemplo, con el vino. Hay que destacar las virtudes del vino si se consume con moderación.

Una buena salud se basa en saber combinar todo tipo de alimentos. Siempre en su justa medida. Todos y cada uno de los alimentos tiene sus vitaminas y sus nutrientes y todas son buenas para nuestro organismo.

Por ejemplo. Si una persona decide hacer una dieta de adelgazamiento milagrosa como por ejemplo la “dieta de la manzana o la de la piña” sí es posible que pierda peso pero estará poniendo en riesgo su salud ya que dejará de ingerir los nutrientes de otros alimentos que son indispensables para el cuerpo humano.

Además, es muy posible que esa rápida pérdida de peso no se sostenga y en poco tiempo vuelva a ganar los kilos perdidos. Una dieta equilibrada conjugando los siete grupos de alimentos y un ejercicio moderado son las claves para perder peso. Y, por supuesto, ingerir menos calorías de las que se consuman,

Beneficios del café

Volviendo a los estudios antes mencionados podemos decir que los beneficios del café son:

    • Ayuda a quemar grasas y mejora nuestro rendimiento físico

    • Mejora la concentración y nos ayuda a estar despiertos

    • Combate la depresión y disminuye el riesgo de sufrir diabetes

    • Es un soldado eficaz para luchar contra ciertas enfermedades neurodegenerativas y previene los infartos

    • Contiene nutrientes beneficiosos para nuestro organismo

    • Ayuda a luchar contra todo tipo de cáncer

    • Protege el hígado

Los peligros del café

Pero también tiene peligros. Los enumeramos

    • Puede causar ansiedad e irritabilidad.

    • Puede producir jaquecas, temblores, agitación nerviosa y taquicardias.

    Molestias gastrointestinales, como dispepsia, cólicos, diarrea, vómitos, náuseas y úlceras gástricas.

    • Puede elevar el colesterol plasmático en un 6-8%

    • Puede reducir la fertilidad en las mujeres.

El café tiene sus pros y sus contras. Pero tiene más “pros” si se consume de una manera moderada como por ejemplo ocurre con el chocolate.

Y antes de acabar, una pregunta: ¿Cuánto café consumes al día? ¿Eres de los que piensa que tiene más efectos positivos que negativos? Comparte este post en tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar