Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Cifras alarmantes sobre obesidad y sobrepeso en España

Mucha atención a estas cifras: En el año 2030 el 80 por ciento de los hombres y el 55 de las mujeres tendrá sobrepeso.

Unas estadísticas alarmantes que ha arrojado una investigación del Hospital del Mar de Barcelona.

En este blog ya hemos hablado en alguna que otra ocasión sobre este grave problema que afecta enormemente a la salud de las personas.

Es una tendencia al alza y que los especialistas no dudan ya en calificar de epidemia. Los casos de sobrepeso y obesidad se han triplicado desde el año 1975 según ha puesto de relieve la Organización Mundial de la Salud

Pero a tenor de las últimas cifras las previsiones han empeorado sensiblemente en los últimos años.

El Hospital del Mar de Barcelona ha revisado 50 estudios epidemiológicos y sus conclusiones arrojan que ocho de cada diez hombres y más de la mitad de las mujeres en nuestro país tendrás sobrepeso o serán obesos en el año 2030 si no se adoptan soluciones de carácter inmediato.

El estudio

Los artículos revisados, que analizan datos de más de 300.000 personas, han permitido a los investigadores hacer el seguimiento de la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad al Estado entre los años 1987 y 2014.

A partir de estos resultados, se han realizado estimaciones para los años 2006, 2016 y 2030.

Según el estudio, en 2016 había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, es decir, el 70% de los hombres y la mitad de las mujeres en edad adulta.

Se trata de 3 millones de personas más que una década antes.

Si se mantiene esta tendencia, los investigadores prevén que esta cifra superará los 27 millones de personas en 2030, afectando entre el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de esta franja de edad.

Unos datos que, están en la línea del que está pasando a Europa, una línea de moderado crecimiento de la prevalencia del exceso de peso a la población adulta.

Eso significa que, ni más ni menos, 27 millones de personas pueden tener problemas de salud debido al sobrepeso o la obesidad dentro de tan sólo 11 años.

También tienen estas cifras graves consecuencias para el Sistema Nacional de Salud. Se prevé que el coste de atender a estas personas supondrá para las arcas públicas un desembolso de 3.000 millones de euros.

No es estética, es salud

Mantenerse en el peso adecuado no es una cuestión de estética. Es una cuestión de salud. El sobrepeso y la obesidad llevan tras sí una larga lista de enfermedades. Entre otras podemos destacar la hipertensión, la diabetes, el ictus, el cáncer y otras dolencias que afectan directamente al corazón con riesgo evidente de fallecimiento.

Lo que marca el sobrepeso o la obesidad es el índice de masa corporal. Se consigue dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura de una persona. Si el índice de masa corporal se encuentra entre 25 y 30 es sobrepeso. Pero si se supera el 30 entonces ya podemos estar hablando de obesidad.

Estas cifras hechas públicas por el Hospital del Mar de Barcelona es un llamamiento también a la concienciación de la población en general. Los autores dicen que cualquier pérdida de peso, aunque sea de unos pocos kilos, reducen el riesgo de algunas de las enfermedades y dolencias que hemos enumerado anteriormente.

Insisten en que no hay ningún medicamento o vacuna para poder perder peso o para eliminar la obesidad y sobrepeso. Así que la única manera de conseguirlo es adoptar hábitos saludables. Estos hábitos pasan por una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Las medidas a adoptar

Concluyen que es necesario parar ya esta tendencia creciente. ¿Cómo? Habría que dar más nociones sobre educación nutricional y campañas para promover los hábitos saludables.

Junto con la educación, que no estaría nada mal que empezase en las escuelas, también se han de adoptar otras medidas como por ejemplo fiscales. Es decir, aumentar los impuestos en aquellos alimentos y productos (refrescos, bollería industrial) que incrementar el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.

En resumen, que la tasa de obesidad y sobrepeso crece alarmantemente en España y habría que empezar ya a adoptar medidas para paliarla. De lo contrario muchas personas van a sufrir todas las enfermedades relacionadas que producen el exceso de kilos.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre el incremento de la tasa de obesidad y sobrepeso? ¿Qué medidas propondrías? Comparte este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar