Los mejores hábitos para ahorrar energía en el hogar

La factura de la luz es una pesadilla para muchas familias. Todavía más si tenemos en cuenta las últimas subidas en las tarifas. En este post nos hemos propuestos hacernos diez preguntas con sus correspondientes respuestas para intentar ahorrar energía en los hogares españoles.

Si haces caso a estas recomendaciones estamos seguros que no tan sólo ahorrarás sino que también contribuirás a la mejora del medio ambiente, una preocupación que siempre hay que tener presente porque también beneficiará nuestra salud. Pero si te parece, vamos ya con estas preguntas.

¿Cuáles son los electrodomésticos más eficientes?

Los electrodomésticos consumen el 55% de la electricidad. Por lo tanto, es muy importante que sean eficientes: hay que fijarse en la etiqueta a la hora de comprar. La A es la más eficiente y la G la que menos.

¿Cómo evitar perder energía al horno?

Un horno no se tiene que abrir nunca mientras esté encendido puesto que hace caer la temperatura entre 25 y 30 grados. Una recomendación es apagarlo cinco minutos antes de acabar de cocinar. Y, sólo por una cuestión de eficiencia, es mejor utilizar el microondas o la olla presión.

¿Puedo ahorrar en la vitrocerámica?

Tres consejos para ahorrar energía a la cocina a gas o vitrocerámica:

-Utilizar recipientes más grandes que las zonas de cocción

-Usar ollas a presión súper rápidas

-Tapar las ollas y sartenes mientras se cocina

¿Lavadoras con agua caliente?

El 90% del consumo energético en una lavadora es para calentar el agua. La recomendación es hacer ciclos cortos de lavado y utilizar agua fría o tibia. También vale la pena utilizarla cuando esté llena y optar por modelos eficientes.

¿Lavar los platos a mano o con lavavajillas?

Fregar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que utilizar el lavavajillas. Son especialmente recomendables los biotèrmicos, con dos presas independientes de agua y que permiten una reducción del 25% del tiempo de lavado y energía.

¿Cómo ahorrar energía al frigorífico?

Tres consejos para ahorrar energía con el frigorífico

-Evitar que le dé el sol

-Descongelarlo periódicamente para evitar que se formen capas de hielo

-Mantener la temperatura del termostato en 5 grados y -18 al congelador.

Todas estas medidas valen la pena porque supone el 19% del coste de la electricidad en un hogar.

¿Ducharse o bañarse?

La respuesta es fácil: ducharse es mucho más recomendable que bañarse puesto que supone un consumo cuatro veces menor en agua y energía. También es recomendable minimizar el uso de agua caliente, no dejar los grifos abiertos innecesariamente e instalar reductores de caudal a los grifos.

¿Cómo ahorrar con la iluminación?

La iluminación es el ámbito donde se puede conseguir mayor ahorro al hogar. Se recomienda sustituir las bombillas convencionales por luces LED –ahorran un 90% de energía y tienen 50.000 horas de vida útil-. En casas con niños, una buena opción es instalar un sistema detector de presencia, de este manera se evitará en muchas ocasiones que todas las luces se queden encendidas.

¿Cuánto se consume por cada grado más en calefacción? 

La temperatura ideal de la calefacción es de 19 a 21 grados. Aumentar un grado supone incrementar el consumo de energía aproximadamente un 7%. Uno de los sistemas de calefacción más eficientes es el de tierra radiante. En este sistema, el agua que circula por los tubos tiene una temperatura inferior a otros sistemas y, además, el calor se distribuye de manera más homogénea. 

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

Se recomienda una temperatura de refrigeración de 25 grados. Ten en cuenta que por cada grado menos, se consume aproximadamente un 8% más. Además, la instalación de toldos y vidrios adecuados, y un buen aislamiento de muros y techos, permite ahorros en el uso del aire acondicionado superiores al 30%.

Recuerda también que toda la instalación eléctrica ha de estar en perfecto estado de revista para evitar accidentes. Revísala con frecuencia y no dudes en llamar a un especialista en cuanto veas alguna anomalía.

En definitiva. Si sigues estos consejos seguro que puedes ahorrar en la factura de la luz. Unos consejos que “hemos tomado prestados” de Endesa. Ya has visto aquí como utilizar los distintos electrodomésticos que tienes en casa. Presta atención a ellos. Son consejos muy sencillos no tan sólo para ahorrar dinero sino también para preservar nuestro medio ambiente.

¿Te han gustado estos consejos? ¿Crees que son verdaderamente útiles para ahorrar energía? Si consideras que sí no dudes en compartir este post a través de todas tus redes sociales. De esta forma llegaremos a más personas y podremos concienciarlas sobre la necesidad de ahorrar energía eléctrica. Por el bien de las familias y por el bien del medio ambiente.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X