Amplia mayoría a favor de reformar las pensiones

¿Qué tanto por ciento de españoles está a favor de reformar el sistema de pensiones? ¿Por qué motivos? Aquí lo vas a averiguar.
España figura entre los países europeos con mayor respaldo ciudadano a una nueva reforma del sistema público de pensiones.
Así lo recoge la Encuesta Internacional de Pensiones 2026 de Allianz Research, elaborada a partir de las respuestas de cerca de 8.000 personas de distintos países de Europa y Estados Unidos.
Según el estudio, el 85 por ciento de los encuestados españoles considera necesario introducir nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Además, el 58 por ciento confía en que esas reformas lleguen a aplicarse.
Este nivel de confianza supera al registrado en Alemania, donde alcanza el 42 por ciento, y en Italia, con un 36 por ciento. Sin embargo, se sitúa por debajo de Estados Unidos, con un 66 por ciento, y de Polonia, con un 63 por ciento.
La edad influye en la percepción de las reformas
Los resultados muestran que la preocupación por la viabilidad del sistema público aumenta con la edad. Al mismo tiempo, la confianza en que los gobiernos adopten las medidas necesarias disminuye entre los grupos de mayor edad.
En España, esta diferencia es menos acusada que en otros países incluidos en la encuesta. Entre las personas de 18 a 34 años, el 61 por ciento confía en que las reformas se materialicen. El porcentaje desciende hasta el 53 por ciento entre quienes tienen entre 50 y 64 años.
El ahorro privado, la opción preferida en España
El 30 por ciento de los participantes españoles considera que fomentar el ahorro privado es la principal medida para reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta alternativa se sitúa por delante del aumento de impuestos o de las cotizaciones sociales, respaldada por el 15 por ciento.
Por el contrario, un 26 por ciento de los encuestados rechaza todas las opciones de reforma incluidas en el estudio. Este dato refleja la dificultad de alcanzar un consenso sobre las medidas necesarias para afrontar el envejecimiento de la población y el aumento del número de pensionistas.
La pensión pública continuará siendo esencial
Pese al apoyo al ahorro privado, el 66 por ciento de los españoles espera que la pensión pública siga siendo su principal fuente de ingresos durante la jubilación.
Sin embargo, una parte considerable de la población no sabe qué ingresos tendrá cuando finalice su vida laboral.
En concreto, el 26 por ciento de los encuestados españoles reconoce no tener una visión clara de su situación financiera durante la jubilación.
El informe también señala que solo una minoría calcula de forma correcta cuántos años puede permanecer jubilada.
El ahorro privado también destaca a escala internacional
En el conjunto de los países analizados, más del 80 por ciento de los participantes cree que los sistemas públicos de pensiones necesitan reformas. No obstante, la confianza en que los gobiernos sean capaces de ponerlas en marcha es menor y presenta diferencias importantes entre países.
El 29 por ciento de los encuestados a escala global identifica el ahorro privado como la principal respuesta frente al envejecimiento de la población. En cambio, un 22 por ciento rechaza todas las alternativas propuestas.
Dentro de una estrategia de ahorro privado, algunos seguros de vida pueden ser una herramienta útil para planificar el futuro económico.
En particular, determinadas pólizas de vida ahorro permiten acumular capital a largo plazo y, al mismo tiempo, ofrecer protección ante el fallecimiento.
La educación financiera condiciona la jubilación
Allianz Research también identifica una relación directa entre los conocimientos financieros y la capacidad para preparar la jubilación.
Solo el 18 por ciento de los participantes presenta un nivel elevado de educación financiera, mientras que el 26 por ciento muestra carencias importantes.
Comprender conceptos como la inflación, la rentabilidad, el interés compuesto o la diversificación ayuda a tomar decisiones más adecuadas. También facilita la comparación entre planes de pensiones, fondos de inversión, productos de ahorro y seguros de vida con componente financiero.
