Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Quién cobra el seguro de vida cuando no hay beneficiarios?

Los seguros de vida son toda una tranquilidad para los familiares beneficiarios de la póliza. Sin embargo, en algunas ocasiones, no está claro quién va a cobrar la indemnización. ¿Qué ocurre en estas situaciones? Lo vamos a ve en este post.

Lo más lógico  el que suscribe la póliza de vida indica claramente quién son sus beneficiarios y esto lo puede hacer de dos formas: reflejarlo en la póliza del seguro de vida o bien en el testamento. Ambas fórmulas son válidas.

En el caso de que los beneficiarios no estén identificados expresamente no hay que preocupares porque el capital asegurado irá a parar a los familiares.

En algunos seguros colectivos que realizan las empresas pueden surgir ciertas dudas sobre quién es el beneficiario.

Para determinar quién es se recurre al derecho de prioridad establecido la póliza según según aparece en el Boletín de Adhesión de la Póliza, un documento que suscribe el asegurado en el proceso de contratación del Seguro de Vida.

Este orden establece que el beneficiario de la póliza es el cónyuge en el momento de producirse la defunción. En el caso de no existir cónyuge los que recibirían la indemnización serían los hijos y se repartiría a partes iguales.

Pueden darse más casos como que no existan hijos. Entonces la póliza pase a los padres del tomador del seguro. Aquí, el dinero se divide en partes iguales o va a parar íntegramente al progenitor que esté vivo.

Si cuando fallece el tomador del seguro no hay beneficiario designado ni existieran reglas para que se pueda averiguar la Ley del Contrato del Seguro dice que el capital formará parte del patrimonio del tomador. Si tomador y asegurado son la misma persona la indemnización del Seguro será para sus herederos legales.

Puede ocurrir que el tomador del seguro no mencione de manera expresa a sus beneficiarios sino que haya decidido realizar una designación genérica en la póliza.

Esto significa que se puede hacer beneficiario a los hijos o al cónyuge sin especificar su nombre.

En familias que son cada vez más complejas, con matrimonios que pueden haberse casado anteriormente y tener hijos con anteriores parejas, es importante precisar:

Los hijos beneficiarios

Cuando se designa a los beneficiarios de manera genérica se entiende que serán todos los descendientes del asegurado que tengan derecho a herencia y sin ningún tipo de excepción. No tiene ninguna transcendencia en este supuesto que los hijos sean de la actual pareja o de un matrimonio anterior.

Cónyuge beneficiario

Si como beneficiario se designa de manera genérica al cónyuge, se considera que éste es el que tiene esa condición en el momento del fallecimiento del asegurado, y no en el momento de contratar el seguro de vida.

Puede que una persona se haya divorciado y se case después. En este caso, por ejemplo, automáticamente cambiaría el beneficiario de la póliza.

Los beneficiarios que sean herederos conservarán dicha condición, aunque renuncien a la herencia.

Como ves, existen ciertos supuesto que pueden llevar a confusión sobre quién ha de cobrar la indemnización.  Lo primero que hay que hacer es comunicar el fallecimiento a la compañía de seguros que será la que informe a la familia de todos los pormenores de la póliza.

Te hemos contado en este post todos los supuestos para cobrar un seguro de vida. Lo que cabe decir es que en ningún caso nadie que no sea de la familia o allegado se quedará con el patrimonio ahorrado por el fallecido.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar