Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil medioambiental y quién lo ha de contratar?

¿Qué es y para qué sirve un seguro de responsabilidad civil medioambiental y quién lo ha de contratar? Vamos a aclarar estos dos puntos en este post. Si estás interesado no dejes de leer hasta el final porque es la mar de interesante.

Tenemos ciudades con un gran problema de contaminación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que el 10 por ciento de las muertes al año en el mundo ya son consecuencia de la contaminación.  Por tanto, es un grave problema para la salud de las personas.

Muchas son las medidas que ya han puesto en marca numerosos gobiernos para frenarla. En España ya se promulgó en 2007 La Ley de Responsabilidad Medioambiental con el objetivo de cumplir las directrices europeas.

Una de las pretensiones de esta Ley es que las empresas que contaminen asuman sus consecuencias. En resumen, que quien contamine que pague y que en caso de desastres medioambientales sean las empresas quienes se hagan cargo de todas las indemnizaciones.

¿Cuál es el funcionamiento de esta póliza?

Los seguros de responsabilidad civil medioambiental cubren "los daños y perjuicios por la introducción o dispersión de materias o sustancias en tierra, agua o aire" y que generen un deterioro del medioambiente o sean peligrosos para la salud de las personas.

Estos daños se han de comprobar que tengan su origen en las instalaciones de una determinada empresa.

Un seguro de responsabilidad civil medioambiental también se haría cargo de los costes que supondrá la descontaminación del suelo o del agua y del daño que haya podido original a terceras personas.

Por tanto, esta póliza es muy interesante para empresas que trabajen con materiales peligrosos o tóxicos y que puedan provocar un daño medioambiental.

¿Es obligatorio?

Sí que es obligatorio para determinadas empresas según consta en La Ley deResponsabilidad Medioambiental.

Estamos hablando de corporaciones que se dediquen a  la gestión de residuos que incluyan la recogida, el transporte, la recuperación y la eliminación o el transporte por carretera, ferrocarril, vías fluviales, marítimas o aéreas de mercancías peligrosas o contaminantes.

La misma ley dice que estas empresas han de tener los recursos económicos suficientes para hacer frente a un siniestro o la recuperación de lo que se haya dañado.

Un seguro es una de las maneras de hacer frente a estos gastos. Pero la empresa también podría optar por un aval bancario.

Tener solvencia económica es uno de los requisitos para que una empresa pueda seguir operando en un sector con peligro de contaminar el medio ambiente o la salud de las personas.

¿Qué es lo que cubre?

¿Qué es lo que cubre esta póliza? Cubre a los responsables de la empresa ya que el seguro se haría cargo de las indemnizaciones que han sobrevenido por un daño medioambiental.

La compañía aseguradora también se haría cargo del daño a los elementos naturales, compensación por los daños personales y hasta la reposición de especies de flora y fauna afectadas.

Algunas pólizas también incluyen los costes de prevención para que un daño medioambiental no se produzcan, es decir, la implantación de medidas para evitar daños mayores.

También es interesante conocer que incluye gastos de defensa y fianzas civiles o la constitución de fianzas judiciales.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar