Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

El seguro de hogar y de impago de alquiler se puede reducir del IRPF

Cada vez hay más propietarios que han decidido alquilar sus viviendas para conseguir un ingreso extra. Estos propietarios también han de rendir cuentas con Hacienda.

En primer lugar le han de comunicar a Hacienda que son propietarios de la vivienda e indicar qué ingresos les está generando.

Una vez realizado este trámite se podrán restar una serie de gastos. Eso sí. Han de estar debidamente justificados.

Según la Ley del IRPF un propietario de una vivienda de alquiler podrá reducir hasta el 60 por ciento sobre el rendimiento neto de alquiler y sólo deberá tributar por el 40 por ciento restante.

Según Arag "el arrendador restará todos los gastos relacionados con el alquiler para obtener el importe limpio que ha cobrado durante el año y, a esa cantidad, le reducirá el 60%. De este modo, al final solo computará el 40% del alquiler cobrado. Para que el arrendador pueda beneficiarse de esta reducción, el inmueble debe utilizarse para la vivienda del inquilino y no puede tener ninguna otra utilidad".

Gastos a deducirse

Siguiendo las indicaciones de la Ley del IRPF hay una serie de gastos que están íntimamente relacionados con el alquiler que el propietario podrá descontarse pero, tal y como hemos dicho anteriormente, han de estar perfectamente justificados. Entre estos podemos destacar los siguientes:

·         Gastos por la formalización del contrato de arrendamiento, de suministros y servicios (agua, electricidad o gas, siempre que lo pague el propietario)

·         Conservación y reparación de la vivienda entran en la lista de deducciones que el propietario puede realizar. En el caso de estos últimos se incluyen aquellos gastos que se han realizado para mantener la vivienda habitable, como la reparación de electrodomésticos.

·         El propietario también podrá descontarse los intereses de préstamos o créditos que estén relacionados con la adquisición de la vivienda.

·         Los impuestos y tasas municipales que tenga que pagar. En este punto se incluye el IBI, la tasa de limpieza o la recogida de basura.

·         También se podrá incluir como gasto deducible el 3 por ciento del valor de construcción del inmueble en concepto de amortización, así mismo se podrán amortizar los muebles de la vivienda con el 10 por ciento con un período máximo de 20 años.

 

Los Seguros

¿Y los seguros? ¿Tienen cabida en estas deducciones? Por supuesto que sí. En concreto son deducibles el Seguro del Hogar y el Seguro del Impago de Alquileres. Lo serán siempre proporcionalmente al número de meses que la vivienda haya estado alquilada.

El Seguro de Hogar es un producto asegurador muy conveniente, sino necesario ya que hace frente a todo tipo de daños como los de inundaciones, daños eléctricos, rotura de cristales o robo, los siniestros más habituales dentro del hogar.

Debido a la pandemia y a la crisis económica que ha comportado, cada vez son más frecuentes los Seguros de Impago de Alquileres. De esta manera, el propietario se puede asegurar una renta aunque el inquilino no haya podido pagar sus cuotas.

Si necesitas una de estas modalidades de seguro no olvides contactar con tu compañía aseguradora de confianza.

Ahora bien. Todo ha de estar muy documentado. Si eres el propietario de una vivienda de alquiler recuerda guardar todos los justificantes y las facturas. La Agencia Tributaria puede pedir cualquier tipo de documentación hasta cuatro años después de haber realizado la declaración de renta.

Fuente: Arag


 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar