Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Ventajas de la Inteligencia artificial para problemas de salud mental

¿Por qué no aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la asistencia en personas que tienen problemas de salud?

Esta es la pregunta que se ha hecho la compañía Sanitas que considera que el Big Data, el Blockchain y sobre todo los chatbots pueden tener un papel decisivo para este tipo de pacientes.

Como de todos es bien sabido los chatbots ya son capaces de establecer una comunicación con clientes de todos los sectores para resolver un sinfín de dudas.

E incluso se están aprovechando para hacer nuevas contrataciones. Los chatbots también están llegando con fuerza al sector de los seguros y también al sector de la sanidad.

De hecho, y según unas cifras que ha hecho públicas la consultora Gartner, un 25 por ciento de las operaciones con clientes ya están siendo realizadas por chatbots, que no entienden de horas libres ni de vacaciones.

Así que los asistentes virtuales se pueden convertir en herramientas óptimas para tratar distintos trastornos de salud mental.

Según cifras del Ministerio de Sanidad, un 10 por ciento de personas mayores de 15 años sufre algún tipo de enfermedad de salud mental.

La salud mental es un campo muy sensible. En muchas ocasiones los pacientes se niegan a acudir a clínicas especializadas para tratar sus casos creyendo de esta manera que serán rechazadas por la sociedad.

Sin embargo, la inteligencia artificial podría establecer contacto con estos pacientes y reproducir las terapias que podrían aplicarles psicólogos y psiquiatras.

De esta forma lo harán de una forma más anónima, incluso desde la tranquilidad de sus hogares.

Sanitas advierte que este tratamiento no debe ser el final del proceso, sino el principio. Es decir, sería la manera de convencer a este paciente para que acudiera a un profesional.

No cabe duda que es mucho mejor el contacto humando que el de la máquina. Por eso, el chatbot tendría sólo un papel de captación.

Ventajas de los chatbots en la salud mental

Ya hemos avanzado algunas de las ventajas. Conservar el anonimato del enfermo mental, un detalle que puede ser clave para iniciar un tratamiento sin necesidad de una presencia física que intimide al enfermo mental.

Serán los expertos en psicología quienes se encargarán de programar a los chatbots. Pero en estas primeras sesiones, a través de la inteligencia artificial, estos profesionales de la medicina podrán recabar datos muy interesantes con los que, en primer lugar, acercarse al paciente y, en segundo, acertar en el tratamiento.

Un proyecto ya en marcha

De hecho, Sanitas ya ha puesto en marcha su propio asistente psicológico virtual que durante el año pasado atendió ya a casi 13.000 pacientes que contactaron y tuvieron acceso a un diagnóstico ofrecidos por psicólogos o psiquiatras de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, y el Hospital Sanitas CIMA.

Según los responsables de este proyecto "el asistente ha resultado ser una herramienta fiable para identificar potenciales motivos de malestar psicológico y ofrecer una recomendación terapéutica basada en la presencia, intensidad y gravedad de los síntomas"

Los síntomas que se han tratado en esta experiencia han sido depresiones, estado de ánimo irritables, ansiedad y estrés.

Cerca del 70 por ciento de los que fueron atendidos eran mujeres. El 43 por ciento tenían entre 18 y 29 años. El 57 por ciento superaba los 30 años.

En definitiva, que los chatbots, la inteligencia artificial puede tener un gran papel para vencer la resistencia de las personas con algún problema mental a acudir a una cita médica.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar